Top
Negombo

Negombo, es una pequeña ciudad de pescadores, multicultural y multireligiosa. Una perfecta introducción al descubrimiento de Sri Lanka. Con sus diferentes comunidades que viven en perfecta armonía en esta ciudad situada a la orilla del océano y a menos de 30 minutos del aeropuerto, Negombo, es un primer paso casi obligatorio a vuestra llegada a la isla.

En la madrugada, podrás descubrir a los pescadores que regresan de su excursión nocturna con su pesca del día o visitar los diferentes edificios religiosos que dan testimonio de la diversidad de confesiones de este lugar, en efecto, allí podrás encontrar iglesias, templos hindúes y templos budistas. En la actualidad, Negombo cuenta con un 65 % de católicos, un 15 % de musulmanes, un 11 % de budistas y un poco más del 5 % de hindúes, una verdadera mezcla religiosa, por eso la llaman «la pequeña Roma» con sus numerosas iglesias esparcidas por toda la ciudad.

Si te apetece y eres un aficionado a la naturaleza, podrás salir a pasear en barco, empezando desde el canal holandés en medio de las viviendas, te dirigirás a la magnífica laguna situada al sur de la ciudad, mientras atraviesas los diferentes puertos de pesca y su actividad siempre desbordante.

Tuve la suerte de poder descubrir todo esto en un día y quería compartir esta increíble experiencia con vosotros.

Para descubrir nuevas actividades en Negombo, fui enviado a probar dos excursiones, la primera fue un paseo en barco por los canales, la laguna y los pantanos de Negombo y la segunda, una escapada en bicicleta para descubrir la ciudad.

Paseo en barco por el canal y la laguna de Negombo

Desayuno matinal en mi hotel en Negombo y desayuno obligatorio para un día lleno, una pequeña ensalada de frutas locales, plátanos, mangos, piña y papaya, huevos fritos acompañados de tostadas y para terminar un poco de curd (yogur con leche de búfala) cubierto con treacle, miel de palmeras y por supuesto té negro de Sri Lanka, es decir, una comida más que abundante.

Estoy lleno y listo para empezar el día, mi chófer de tuk-tuk viene, pequeño bocinazo señalando mi salida, después de agradecer a mis anfitriones del día, tomo la dirección del punto de encuentro que me han comunicado, un pequeño puerto de embarcación en el canal holandés.

Después de unos minutos de espera y aún sin ver a nadie, hago una llamada para tranquilizarme desde el lugar de encuentro, los esrilanqueses no son los reyes de la puntualidad. Por último, veo mi guía de la jornada, Romesh muy preocupado por la ecología de Sri Lanka, me explica que su barco funciona con gasolina y no con queroseno por motivos de contaminación, además, me presenta su proyecto que le interesa de tote bag personalizado en nombre de su pequeña agencia y que se fabrica localmente. Estos últimos tienen por objeto evitar el consumo y la distribución excesiva de bolsas de plástico en Sri Lanka. Lo siento muy implicado en este proyecto.

Canal Hamilton

Nos cruzamos con muchos barcos en el canal que regresa de su pesca nocturna y ordenando su equipo, veo mucha vida alrededor de este canal, es bullicioso y podemos cruzar pequeñas tiendas, pescadores en la orilla que se toman una pequeña pausa para degustar y compartir su rice and curry matinal, así como ropa extendida que se seca al sol. Pero sobre todo muchas sonrisas de los ciudadanos de Sri Lanka, me doy cuenta de que los habitantes de Negombo son muy felices, viviendo exclusivamente de la pesca o de actividades relacionadas con la pesca.

Nos acercamos a la salida del canal y Romesh remata el pequeño tejado improvisado que nos permite cubrir los rayos del sol que ya se hacen muy insistentes a las 8:00. En efecto, un pequeño túnel se nos acerca y el techo es demasiado alto para que podamos pasar sin derribarlo.

Los puertos de Negombo

Estamos al sur de Negombo, recién salido del canal holandés, ya veo delante nuestro el océano y el puerto, pero sobre todo los cientos de barcos atracados a lo largo de los muelles, algunos regresan de su pesca y otros están descargando su captura. Un verdadero espectáculo colorido y agitado, se puede ver a lo lejos, algunos mercados de pescado donde los pescadores intentan vender sus existencias en la subasta.

Romesh me explica que existen varios mercados de pescado en Negombo, hay el mayor mercado de subastas con cargamentos que se exportan principalmente a todos los rincones del país, y otro mercado principalmente para locales y comercios de proximidad.

Veo diferentes tipos de barcos, pequeños barcos a vela o a motor, que normalmente salen por la noche para volver en la mañana, no se alejan demasiado y traen pequeños peces. Pero también, grandes barcos que hacen salidas más largas de una semana a varias semanas, para ir mar adentro y pescar en aguas profundas y así traer capturas más grandes.

Me asombra todo este jaleo y creo que es una animación diaria.

La laguna de negombo

Pasamos el puerto para ver la laguna y los pantanos de Negombo.

Esta enorme extensión de agua alberga una variada flora y fauna. A medida que nos adentramos en la laguna, vemos muchos animales, aves de todo tipo, no soy un experto en ornitología, así que sería incapaz de citar las especies, pero pude cruzarme con todo tipo de águilas y los más hermosos martines pescadores que pude encontrar en Sri Lanka, sus plumas de colores vivos los subliman aún más durante nuestra observación. Aparte de las aves, hemos podido cruzar enormes varanos de agua tomando un pequeño baño de sol sobre ramas muertas, así como iguanas descansando a la sombra de las palmeras.

No sólo nos sorprendió esta fauna omnipresente, sino también una vegetación densa, una gran cantidad de palmeras y cocoteros, árboles de jacquar, frangipanis con sus flores que sirven a las ofrendas durante las ceremonias, muchos árboles que no puedo nombrarlos, pero el más impresionante sigue siendo este majestuoso manglar en el que nos aventuramos albergando un ecosistema que es propio y esencial para la fauna y flora circundante. En el interior, un ambiente tranquilo y calmante, estamos completamente aislados del mundo y del tumulto de la ciudad, llegamos a una pequeña isla, completamente deshabitada con una estatua que representa a cristo en el centro, se trata de Jesús Island, Romesh me cuenta la pequeña anécdota de esta isla. Antes de su pequeña historia, me propone una pausa tranquilizadora bajo este sol de plomo, una Thambili king Coconut, la abre con destreza y comienza su pequeña narrativa. En el pasado, un promotor inmobiliario deseaba construir un enorme complejo hotelero en esta isla, y el resultado habría sido la destrucción de los manglares circundantes y de su importante fauna. Los habitantes de Negombo se opusieron a este proyecto e instalaron una estatua de Jesús en esta isla, fue su forma de protestar, Romesh no conoce los detalles de la historia, pero después, la construcción nunca ocurrió así que los esfuerzos de los habitantes no fueron en vano.

Después de disfrutar de esta pausa refrescante, volvemos a la laguna, y pasamos ante una especie de aglomeración de manglares que salen del agua, se trata en realidad de manglares plantados por el hombre en estos lugares específicos en los que instalan jaulas de camarones, para hacer acuicultura. También pasamos por delante de varios tipos de corrales donde se practica la cría de peces.

Después de haber cruzado el camino de algunas aves, volvemos en dirección a Negombo y al canal holandés, desde aquí podemos ver la imponente iglesia de Santa María. El canal está lleno de pescadores en sus pequeños barcos, regresando de sus excursiones nocturnas, ordenando sus redes. Romesh me deja en la orilla, le agradezco por este paseo en barco y por su buen humor. Me voy a comer rápido antes de mi segunda actividad del día.

Excursión en bicicleta a la ciudad de Negombo

Me encuentro con Prasad fuera de su pequeña tienda, es un pequeño café con una decoración muy original y esmerada. Me cuenta que hizo todos los muebles y elementos de su café con objetos de recuperación. Su decoración es exitosa y el lugar tiene mucho encanto.

Parloteo, presentación de mi vehículo, consignas de seguridad del día y de la excursión, y partimos para dar un paseo en bicicleta por la ciudad de Negombo.

Vamos por las calles de Negombo, y me siento a salvo con él, él se preocupa de que este viaje sea lo más seguro posible. Muchos gestos para indicar nuestra dirección, ciertos tiempos de parada para pasar las intersecciones, siento que tiene la costumbre de dirigir grupos para sus excursiones, y que no es su primera.

Canal Hamilton

Después de unos minutos de senderismo a un ritmo tranquilo, llegamos delante del canal de Negombo, el Dutch canal o canal Hamilton, iniciado durante el período de colonización holandesa, Terminado por los británicos, que lo renombraron así, canal Hamilton, un representante británico que apoyaba el proyecto. Prasad me explica que la vida alrededor del canal está muy desarrollada, en efecto, este canal permite a los pescadores circular con facilidad en la ciudad de Negombo, así, la mayoría de los pescadores viven hoy a lo largo de este canal y pueden así fácilmente salir al mar directamente de su casa, manteniendo sus embarcaciones cerca de su domicilio.

Templo de Angurukaramulla

Salimos un poco de la ciudad, para nuestro primer edificio religioso del día, el templo budista Angurukaramulla, son alrededor de las 13:30 y podemos ver una nube blanca de niños saliendo de las aulas, en efecto, sólo los vemos con sus uniformes blancos, muchas sonrisas y risas en los bordes de las carreteras de Negombo. Llegamos ante este impresionante templo, con su entrada representada en la boca de una criatura divina y rematada por un enorme Buda en meditación.

Este templo es magnífico, entramos y descubrimos los numerosos frescos en sus paredes, pequeña visita guiada alrededor del templo por parte de Prasad, que me explica la filosofía budista con los diferentes dibujos que describen la vida de Buda. Mi guía de la jornada domina su tema, le pregunto si es budista y me sorprende ya que es católico como la mayoría de los habitantes de Negombo. Después de aprender mucho sobre el budismo, salimos y continuamos nuestro pequeño viaje.

El pequeño mercado en Negombo

Atravesamos muchas callejuelas, para encontrarnos en una calle bastante animada con muchos pequeños comerciantes, un pequeño paseo por este pequeño mercado cubierto para descubrir un arco iris de frutas y verduras, muy bien colocado en los diferentes puestos. Desde que llegué a Sri Lanka, he podido notar lo minuciosos que son los comerciantes con la presentación de sus productos, todavía nos enfrentamos a pirámides de frutas perfectamente apiladas, verduras alineadas con precisión quirúrgica pero lo más impresionante sigue siendo la manera de disponer su hoja de betel, las unas al lado de las otras sin una sola que supera a la otra como un rosetón realizado al compás, una verdadera obra maestra.

En los puestos podemos encontrar cosas que conocemos, manzanas, plátanos, zanahorias, patatas, puerros o frijoles y otras frutas y hortalizas un poco más atípicas y locales, como chiles, okras, Frutas del jacquar, papayas, Wood Apples. De hecho, Prasad, que reposta en este mercado para su café, conoce a todo el mundo, y nos hace probar todo tipo de fruta, rambután, mango o incluso piña, una delicia.

La Catedral de Santa María

Después de este pequeño aperitivo afrutado, volvemos a las calles de Negombo para encontrarnos después de unos minutos, delante del edificio más impresionante de la ciudad, la catedral de Santa María. La construcción de este imponente edificio comenzó en 1874 y se terminó sólo 50 años después en 1922. Es la iglesia más grande de Sri Lanka. Cuando entramos en el edificio, podemos encontrar las características de las iglesias que podemos encontrar en Europa, los hermosos frescos, las magníficas vidrieras y algunas estatuas de cristo, de María o incluso de Juana de Arco. La misa se realiza todos los domingos en cingalés y en inglés. Al salir, observamos una reconstrucción de la cueva de Lourdes a un lado de la iglesia.

El puerto y el mercado de pescado

Partimos para la continuación de nuestra visita de Negombo, hacia el puerto. Nos detenemos en un puente cerca del puerto con una magnífica vista de los numerosos barcos, un verdadero espectáculo colorido. Al final de este puente, un pequeño comerciante que vende cocos, Prasad me ofrece uno para beber. Cuatro golpes de machete, y ya está listo para ser degustado. Los cocos del país son deliciosos, refrescantes con un ligero sabor dulce. Los habitantes de Sri Lanka lo usan de múltiples maneras para cocinar, por supuesto, en cosméticos, para fabricar objetos decorativos, también lo utilizan como combustible y utilizan las fibras para hacer tejidos y otras cuerdas. Es una fruta multifuncional.

Llegamos al mercado de pescado y su efervescencia, muchos pescadores intentan vender su captura, podemos ver peces de todos los tamaños, desde pequeños hasta enormes, pasando por cangrejos y enormes camarones. Se puede ver la frescura de la mercancía, con muchos peces que todavía se estremecen. Algunos pescadores trabajan a destajo, cortando el pescado, el corte se hace generalmente en rebanadas y no en filetes como en Francia. Los pescadores gritan en todos los sentidos para atraer la mayor atención posible de los clientes potenciales presentes en el mercado. No hay que sentirse demasiado incomodo por el fuerte olor que puede desprender el pescado.

Me alejo de este bullicio, y me dirijo al lado de la playa, para descubrir las numerosas filas de peces que se están secando al calor del sol de Negombo. Una persona me interpela para presentarme esta técnica de secado, sé muy bien que esta persona va a pedirme algo a cambio de sus explicaciones, pero eso no me molesta, es parte del juego.

Me dejo llevar por este hombre que se presenta como un pecador y que será mi guía por unos minutos. Los peces se enjuagan primero con agua de mar y luego se guardan en barriles llenos de sal durante dos horas. Luego se secan en la playa y se giran cada cuatro horas, podemos ver todo tipo de peces, peces voladores o enormes barracudas. Me propone probarlo, pero me niego educadamente, habiendo experimentado esto antes, no me había gustado.

Caminamos a través de un pasillo rodeado de pequeños compartimentos donde los pescadores conservan sus pescados secos y al final encontramos un pequeño comerciante que trata de vender sus existencias. Después de pagar a mi guía puntual, volvemos a las bicicletas.

Una pequeña pausa local

Prasad me anuncia que la visita está a punto de terminar, pero antes de eso, una última etapa en una pequeña «tienda» a la esrilanquesa para hacerme probar platos locales, en el menú, esto será samosa, zumo de lima y pequeños postres dulces que me hacen pensar en loukoums. He disfrutado, durante esta excursión, las numerosas paradas para probar cosas locales. Volvemos a la carretera, pasando por delante de un templo hindú y otra iglesia antes de llegar al café de Prasad. Es el final de este hermoso día de descubrimiento, doy las gracias a Prasad por este magnífico tour y su simpatía y me dirijo a la estación de autobuses para volver a Colombo para un merecido descanso.