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Sabíais que:

– ¿Los colores de la bandera de Sri Lanka representan a todas las grandes comunidades que componen la población de Sri Lanka?

Con, de izquierda a derecha, una franja verde que representa al islam, una franja naranja que representa a los tamiles, y la parte principal que representa a la mayoría cingalesa y budista, simbolizada por un león de color oro con una espada, rodeado de 4 hojas de la higuera sagrada de los budistas

El origen del león como símbolo del pueblo cingalés se basa en una leyenda narrada en Mahavamsa, la gran crónica de Sri Lanka escrita en el siglo VI de nuestra era: Se dice que los astrólogos predijeron al rey de Bengala la futura unión de su única hija con el león, el rey de los animales. El soberano secuestró a su hija para que la profecía no se cumpliera. Sin embargo, ésta se escapó del palacio donde estaba retenida y se unió en su huida a un convoy de comerciantes ambulantes. Más tarde, en su camino, un león atacó la caravana antes de secuestrar a la joven, abrumado por su belleza. El león y la hija del rey se amaron y fundaron una familia cuyos descendientes, conocidos como el pueblo Sinhala (cingaleses), literalmente los «hijos del león», están en el origen del reino de Lanka.

Sabíais que:

– ¿Es relativamente reciente la tradición de la pesca sobre zancos en Sri Lanka, ya que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial?

El oleaje constante del océano Índico en las costas del sur de Sri Lanka dificultaba la pesca en la playa, por lo que los pescadores solían pescar desde las rocas. Pero mientras estos sitios habituales estaban ocupados durante la guerra, algunos pecadores comenzaron a instalarse con sus zancos sobre restos de guerra o sobre postes de hierro plantados allí durante el conflicto.

Luego, otros, entre Unawatuna y Weligama, tuvieron la idea de plantar en los arrecifes coralinos percas de madera mucho más resistentes. La práctica de la pesca con zancos había nacido y se había transmitido de generación en generación hasta hoy.

Una barra transversal llamada «petta» se une a la pértiga vertical para que los pescadores puedan sentarse a unos dos metros por encima de la superficie del agua. Al acecho como garzas, pueden permanecer casi inmóviles durante tres horas, esperando pacientemente a cazar arenques y caballas pequeñas.

Para no ser traicionados por su sombra, los pescadores sobre zancos trabajan al amanecer, al mediodía o al atardecer. En principio, los pecadores eligen este método según las condiciones meteorológicas o en función de la luna. También pueden sacar sus redes o bucear para la caza submarina. Las familias de los pescadores suelen tener varios zancos en los que deciden o no instalarse antes del amanecer, siempre en las condiciones que juzguen simplemente mirando al cielo y al mar. Durante los períodos de monzón no podrá practicarse la pesca con zancos.

Es poco probable que esta práctica asombrosa dure mucho más que como atracción turística. Desde el tsunami que afectó a Sri Lanka en 2004, que modificó considerablemente el ecosistema costero, la pesca en zancos ha ido disminuyendo. Hoy, en lugar de confiar sus preciosos lugares a sus hijos, alentados a elegir una profesión más lucrativa, los pecadores prefieren a menudo alquilarlos a otros, que a menudo se contentan con posar para las fotos de los turistas a cambio de algunos billetes. Es el caso de los «pecadores» presentes durante todo el día, fuera de las horas tradicionalmente dedicadas a la pesca, no al acecho de peces, sino de turistas.

Hoy en día se pueden ver zancos fijados a unos pocos metros de la playa para que los fotogénicos dueños suban y bajen lo antes posible para no perderse una ganga comercial. Los zancos de los auténticos pescadores tradicionales, porque todavía existen, suelen estar a unos 20 metros de la playa. Pero hoy en día es muy difícil para un pescador alimentar a su familia sólo con esta noble práctica heredada de sus padres. Aunque estos últimos realmente están aquí para pescar, eso no significa que no pidan dinero a cambio de una foto. Los pescadores con zancos forman parte de una imagen romántica de la isla compartida en todo el mundo, y no hay razón para que no ganen nada, el romanticismo de sus profesiones, por más bella que sea, les aporta muy poco.

Sabíais que:

– ¿Francia, al igual que los portugueses, los holandeses y los ingleses, también ha intentado fundar una colonia en Sri Lanka?

En el siglo XVII, bajo el reinado de Luis XIV, Colbert se interesó de cerca por la isla de Ceilán y por los beneficios que Francia a través de la reciente Compañía de las Indias podía sacar del comercio de especias. La guerra entre Francia y Holanda sirvió de pretexto para atacar a los holandeses, primero en la India y luego en Ceilán, con la idea de apoderarse de las antiguas posesiones portuguesas.

En marzo de 1672, el almirante de La Haya al frente del escuadrón de Persia recaló en la bahía de Trincomalee. Aunque los holandeses ocupaban entonces el actual fuerte Frederick (fuerte dominante en la bahía de Trincomalee donde se encuentra el famoso templo hindú Koneswaram), de La Haya sabía que Trincomalee seguía estando legalmente bajo la autoridad del rey de Kandy. El propio rey Rajasinghe II vio con la llegada de los franceses una oportunidad de deshacerse de los holandeses e hizo alianza con Francia. Se firmó un tratado de expulsión de los holandeses y, el 17 de mayo de 1672, la bandera francesa fue plantada en Trincomalee en nombre del rey Luis XIV.

En respuesta, una importante flota holandesa apareció a su vez en la bahía de Trincomalee, pidiendo a los franceses que evacuaran Ceilán. El almirante de La Haya se negó y se preparó para defender Trincomalee con el apoyo de refuerzos prometido por el rey Rajasinghe II. Pero después de tres semanas, los supuestos refuerzos aún no habían llegado. La batalla causó muchas víctimas entre los franceses, que eran menos numerosos y estaban menos armados que los holandeses.

Aunque el rey de Kandy pidió al almirante que mantuviera su posición, este último zarpó hacia la India el 9 de julio de 1672, después de enviar a tres emisarios a Kandy para representar al reino de Francia en Ceilán, en espera de regresar mejor armado. Entre los tres representantes franceses, el teniente de Lanerolle, nombrado embajador para la ocasión, no se muestra particularmente diplomático, llegando a ofender al rey cingalés. Al final, el monarca lo azota hasta desmayarse, y luego lo encadena y lo arroja al calabozo con sus hombres. De Lanerolle pasa seis meses encerrado y ninguno de los tres podrá regresar a Francia. Dejados a su propia suerte, los dos compañeros del «embajador» comienzan a destilar arack y a venderlo para sobrevivir.

La extraordinaria historia del teniente de Lanerolle en Ceilán no termina aquí, ya que después de reconciliarse con el rey, se casa en Kandy y se convierte en un miembro destacado de la corte. Diez generaciones de Lanerolle le sucedieron hasta hoy, entre ellas algunos personajes influyentes, tanto en la época del reino de Kandy como en la actual República de Sri Lanka.

El 29 de agosto de 1782, los franceses se apoderaron de Trincomalee, que los británicos acababan de recuperar de los holandeses. Pero la toma del puerto más estratégico de la isla es una vez más de corta duración, ya que la flota británica recupera rápidamente la ventaja. Este desafortunado episodio para Francia es conocido como «la batalla de Trincomalee».

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